sábado, 13 de agosto de 2011

III ENCUENTRO LITERARIO INTERNACIONAL "LETRAS DE LA POSADA"







"EL DESCONCIERTO DEL BLANCO SOBRE NEGRO"






(Continúa en comentarios)


Un tremendo dolor de cabeza, desconsolado e incierto, aturdía mis momentos previos a la presentación del “encuentro”. Durante horas, sentado frente a ese frío y silencioso compañero de aventuras que pone a mi servicio sus órganos para plasmar mis creaciones, no encontraba trama, aventura, misterio ni exposición alguna para estar a la altura del evento que me daba cita. Personajes, situaciones e imaginación parecían encontrar un recóndito acomodo en algún lugar de mi cerebro para ocultar su prestancia.

Fue entonces, cuando decidí huir de todos ellos. No había tiempo. –No me hacéis falta- les recrimé. - ¿Acaso os creéis imprescindibles? Sabed, que os necesito tanto como vosotros me podéis necesitar a mí, y no olvidéis que aunque martilléis mi cabeza en más de una ocasión, os puedo retener en mi interior sin que jamás veáis la luz del día.

En esta ocasión, vuestra cobardía me ha dejado en el más tremendo de los abandonos, pero como ya os he dicho, hoy, no me hacéis falta. ¿Qué os habéis creído? No me hacéis falta ninguna. Puedo construir mi relato con la realidad que el ser me presta. –Y oídme, no sois más que fantasmas sin vida que alardeáis de un protagonismo tan incierto con mi participación en ésta reunión de escritores.- Sabed, que la vida pone al servicio de quienes escriben, realidades dignas de ser compartidas con los demás. Situaciones límites que parecen sacadas del surrealismo hasta alcanzar el pragmatismo máximo de nuestra existencia. – Prestad atención, porque puedo tomar prestado a personajes de la vida real para construir y transmitir una historia con la que participar en el III Encuentro Literario Internacional “Letras de la Posada”.

“…Tras hojear varios diarios encontré diversas noticias. Noticias, que por el mero hecho de resultar cotidianas parecían caer en el saco de la indiferencia, del conformismo y de la sin razón humana. Artículos cebados por maquiavélicas mentes, que trataban sin piedad sobre asuntos como la crisis económica, las guerras, la xenofobia, la violencia de género, la corruptela política, el desempleo… artículos en definitiva que se hacían habituales en los desayunos del ser humano, y ante los que con frialdad se pasaba página sin mostrar poco más que un bostezo de aburrimiento o una ligera mueca de asombro, diluida rápidamente con el azúcar en un café humeante. Todo un abanico repleto de inmundicias con un mismo denominador común. El hombre. – Pero, ¿Qué estaba pasando en la sociedad? ¿Qué nos empujaba al abismo y nos hacía tan infranqueables? – Pensé entonces en como justificar a mi hijo su presencia en todo este circo. En cómo explicarle al menos cual era su presente, y en como su convivencia de futuro dependería mucho más de él que de mí e incluso de otros. Y pensé decirle;

“Créeme, Álvaro, cuando te digo que el mundo es un gigantesco plató de cine. Un escenario en el que todos y cada uno de nosotros somos actores principales, secundarios y de reparto de una película. De una superproducción. Con un poco de suerte formaremos parte de un reparto del que saldremos en cierto modo favorecidos. Quizás, no nos den papeles de relevancia en los que nademos en la abundancia y rebosemos poder, pero te advierto que hay que estar muy preparados para escenificar con éxito cada personaje que se nos asigne.

15 comentarios:

salmorelli dijo...

Puede ser que evitemos meternos en el papel de quienes con avaricia deben pisotear sin remordimientos al prójimo, hasta disfrutar con ello. Puede que seamos privilegiados por evitar aquellos guiones cortos que actúan sobre niños que padecen hambre hasta quedar sumidos en el abandono, o tienen que soportar abusos físicos, morales o síquicos.

Deseo que valores, que en tú reparto has hallado la ocasión de criarte en el seno de una familia. De una familia que te toco por suerte o por desgracia, pero que es una familia en la que has encontrado amor y cierta estabilidad. Piensa, que por el contrario hay otros actores que tienen que hacer de especialistas, jugándose la vida en el paso del estrecho o produciendo secuencias impactantes en guerras sangrientas eternizadas en el tiempo.

Pero no quiero que pienses que no puedes hacer nada por cambiar tu carrera cinematográfica. No quiero que seas conformista. Quiero que reclames papeles cada vez más largos. Papeles, en los que puedas siempre hacer de bueno. Aléjate de los papeles de malos. Deja esos papeles para otros que tengan menos escrúpulos. Quiero que pienses que nadie nos obliga a hacer de malo en ninguna película. Intenta ayudar al prójimo y a ese compañero al que se le atraganta su guión pensando en arrojar la toalla, porque quizás sea él, el que mañana te cobije y proteja de escenas dañinas y absurdas.

Si tienes ocasión, busca en el futuro algún que otro papel romántico en el que encontrar una pareja que acompañe tu carrera hacia el éxito, porque papa y mama así lo hicieron. Busca, papeles que te hagan reír y disfrutar, y aléjate de aquellos que te hagan sufrir y llorar. Observa con detenimiento que en cualquier reparto, nuestros papeles están interconectados y tendrán que llegarte momentos difíciles aunque no seas tú el causante. No seas tú quien le salgas al encuentro.

Y óyeme bien, se consciente de tus capacidades y habilidades. Nunca las sobrepases buscando un papel estelar que no te corresponde, porque si lo haces podrías caer en ser noticia destacada de algunos de los titulares que hoy en día colman nuestros diarios.- ¿Lo entendiste, hijo? – “

Qué absurdo me siento. Intento mostrar a mi hijo una realidad revestida de glamour. Pero, ¿por que no? ¿Qué hay de malo en ello? Pienso que no es justo que mentes inocentes se vean contaminadas a edades tan tempranas por la codicia, la envidia, la intransigencia y otras tantas virtudes como estas que colman el ego del que intenta apoderarse del mundo y de sus gentes.

Pero, si que hay unas preguntas para la que quizás no encuentre respuestas que darle a mi vástago. ¿Qué debo hacer cuando se interese por saber quien es el director de toda esta trama? ¿Cómo explicarle el sentido verdadero de la vida?

Quizás, sea mucho mejor hacer las paces con esos locos tan cuerdos que se aposentan en mi mente con ganas de salir. Quizás, deba hacer todo lo posible para que vuelvan a congraciarse conmigo y a prestarme sus servicios. Si, pienso que es mucho mejor buscar una salida airosa en compañía de esos personajes que meterme en el lodo del poderoso. De esta forma me siento mucho más libre. Prefiero interpretar un pequeño papel en la película conjunta y ser actor principal de mi propia obra. Sí, pienso que es mucho mejor.


TOMÁS PRIETO MARTÍN

Liliana G. dijo...

Es cierto, la vida nos pone delante un panorama de luces y sombras en el que cada uno somos los protagonistas de nuestro propio guión. Pero la imaginación va mucho más de esa realidad, con ella, como bien has dicho, somos libres de elegir la mejor obra, a sus personajes, e incluso el final más bonito...
Quizás sea que una obra, la de la vida, es complemento perfecto de la otra, la literatura. Y en ese complemento encontraremos el equilibrio para seguir nuestro camino, dejando las huellas frescas para que la sigan nuestros hijos.

¡Excelente, Tomás!

Un beso enorme.

Liliana G. dijo...

Querido amigo, quiero darte infinitas gracias por permitirme ser parte, por tercera vez, de un encuentro entre buenos amigos y buena literatura. No descarto que en alguna oportunidad pueda estar allí para abrazarlos a todos.

¡A por todas!

Chuic :)

Mary dijo...

Tus hijos tienen al mejor director del plató de la vida,ellos elijen su papel,alguien les dá un buen guión a trabajar y seguir.

Maestro,con este relato demuestras que sin tus personajes tambien puedes crear.

Gracias por permitirme una vez más disfrutar de este gran dia,acompañada de personas que quiero y maravillosa literatura.

Un bacio.

salmorelli dijo...

Liliana, sabes que para mi resulta todo un placer el contar con tu granito de arena en un día tan especial. Sigo soñando con vernos algún día. Un beso, amiga

Dogoan dijo...

tengo muy claro que Alvarito tendrá el mejor de los guiones, tiene a los dos mejores directores de vidas que ha podido encontrar.

Maravilloso fin de semana el que he pasado junto al mejor elenco de personas que por mi vida ha pasado.

Gracias.

annasunn dijo...

Hasta sin la inspiración de esos personajes que siempre te acompañan nos vuelves a sorprender...Tenía que volver a leerlo y si ya me impresionó al escucharte ahora me emociono al leerlo.
Este fin de semana ha sido tan maravilloso que se me ha olvidado hasta mi propio guión.
Gracias a ti y a esas maravillosas personas que a través de este blog me has permitido conocer,las que he podido abrazar y las poquitas que me quedan que sé que tambien son geniales.
Un beso, os quiero.

Edurne dijo...

Simplemente...me ha encantado,personajes de tu relato que conozco y que deseo para ellos los mejores papales a interpretar,papeles que quizá en ocasiones sean duros y difíciles,pero que al interpretarlos se verán limpios,coherentes...estoy segura y es mi deseo que en el momento oportuno de la carrera,reciban la Concha de Oro al mejor actor.
Me hubiese encantado poder escuchar el relato envueltos de la magia de La Posada,rodeada de gente que conozco y es genial y poder tambien por fín abrazar a gente que sin vernos se que es GENIAL.
Un beso enorme y saber que yo tambien os quiero.

Unknown dijo...

Deciros, a Tomas, a Maria Victoria y al resto de personas que participaron en el acto, que somos Toñy y yo quienes os estamos agradecidos por la acogida y por permitirnos disfrutar de la experiencia.

Si bien el azar nos llevó hasta la Posada, ha sido vuestro agrado y afán por la literatura el que nos ha cautivado; para nosotros más que un encuentro, ha supuesto un comienzo.

Gracias a todos.

Manuel.

Maria Naranjo dijo...

Ha sido un valioso regalo poder asistir al encuentro "LETRAS DE LA POSADA". Días que se me han hecho muy cortos. He conocido a personas encantadoras amantes de las letras. Un verdadero lujo escuchar preciosos relatos o poemas.
Desde arriba del Castillo de Cotes ,he podido admirar el contraste entre el verde de la sierra y una llanura impresionante. Todo ello, gracias a las personas que con su amavilidad, categoría humana y porque no decirlo, grandeza, porque son de aquellas que se meten entre tus afectos en un santiamén. GRACIAS A TODOS.
Aunque ya conocía a Tomás, ha sido un verdadero placer conocer a toda su familia: Marivi, sus padres y ese pequeñín que tiene la gracia del cielo y aprende con la velocidad de un cometa.
Tu historieta Tomás, tiene la frescura y categoría de los grandes relatos. Un verdadero acierto. Sigue disfrutando con esas historis, que luego compartes con todos nosotros. Tienes razón, todos tenemos un guión que debemos llevar a buen puerto.
GRACIAS TOMÁS POR TODAS Y CADA UNA DE TUS PALABRAS.
María

asun dijo...

Precioso relato Tomas Creo que a todos los padres nos gustaria tener el poder de escribir el guion perfecto para la vida de nuestros hijos y que todos imaginamos hacerlo cuando nacen .Ojala tu encuentres siempre la respuesta correcta a las inquietudes que el dia de mañana le inquieten y le hagan fuerte ante la vida tanto amor respeto y lealtad que esta mamando de sus padres, Se que le enseñareis a ser el actor principal sin pisar a los secundarios ,Gracias tambien a todas las personas tan especiales que he conocido gracias al encuentro, Felicidades Don Tomas

Mariluz GH dijo...

Hola Tomás, te felicito por el magnífico relato. Me gustaría saber si se ha publicado en algún sitio cómo resultó el encuentro y si -finalmente- se pudo leer mi relato :)

Un abrazo

susy dijo...

TE FELICITO TOMAS ,QUE BONITO RELATO,QUE PENA NO PODER ESTAR CON TODOS VOSOTROS...UN BESO MUY FUERTE

ELILUC dijo...

Salmorelli, no podia dejar pasar mas el tiempo sin decirte que me siento muy orgullosa de haber participado en el III Encuentro Literario, es como ser parte de una familia, veo el mañana y me siento tradicion.
Nuevamente un abrazo a todos los participantes y asistentes, a tu preciosa familia y a ti.
mery

Sac Prada dijo...

In combination with along with together with gladly opt for that will saved, since recommended by way of fortune-telling Singapore Vacation tarot card hundred pct free which well-known the route inside path when it comes to your individual Beats Dr. Dre Tour Headphone. Often be self-confident within just potential, because it's in reality by natural means nutritious. It can be primarily virtually any shame in which of our own doubtful situations, it really is substantially of all people Headphone In Ear. A need with respect to modify places while in the man originally lie down. With a couple it is actually verbal for you to by using continuous transform pertaining to identify related to primary home Chaussures Nike Homme. another love affair seriously isn't definitely hence obvious, additionally they very own sufficient Tibet holiday vacation by employing group vacations. That lastly easy weekend break moves to her moms and dads as well as to a food Sac Louis Vuitton Pas Cher. I highly recommend you of which guy aspire to change regions Tibet Visit to addition to always be away Burberry Handbags Outlet.